El objeto de estudio de la redacción
está dado por la integración de varias disciplinas particulares. Ellas son: la
lógica, la semántica y la gramática, vistas desde la perspectiva del fenómeno
de la comunicación, mismo que las delimita e interrelaciona de modo que cobran
un nuevo significado. En otras palabras, si consideramos que el estudio de la
redacción está dado por una serie de materias que se estudian en la secundaria
y la preparatoria, de manera implícita el estudiante al cursarlas estaría
aprendiendo a redactar. Mas no es así. La cuestión está en la nueva
significación que adquieren estas disciplinas al interrelacionarlas e
insertarlas dentro del proceso de la comunicación. Y, paralelamente, a los
ejercicios específicos que complementan el estudio teórico y que están
encaminados a lograr una buena composición.
Mediante el aprendizaje de las
definiciones y las reglas se comprende la teoría, pero sólo con la práctica se
logra una buena comunicación. De esta unidad, en constante retroalimentación,
se consigue una redacción clara, precisa y, ¿por qué no?, elegante.
A
riesgo de parecer dogmática y parcial me atrevo a señalar el estudio de la
redacción como uno de los pilares básicos en la formación escolar y profesional
del individuo. Y cuando me refiero al estudio de la redacción, estoy implicando
en ello todo el fenómeno lingüístico requerido en la comunicación, así como
todos aquellos otros elementos gramaticales y lógicos que acompañan a la
comunicación y sin los cuales se corre el riesgo de no hacerse entender.
En
consecuencia, la disparidad entre la redacción y las técnicas de investigación
documental aparente. Son dos campos de estudio separables, pero su conjunción
en este manual cumple la función específica de enseñar al estudiante a
informarse técnicas de investigación documental y a informar redacción.
Texto extraído de: Manual de Redacción e Investigación Documental (Susana González), que forma parte del compendio digital de buena expresión oral y escrita.
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