El desarrollo del lenguaje tiene dos etapas :
a) La
que corresponde a la intuición, donde se imita el comportamiento verbal.
b) La
que corresponde a la convivencia, donde se aprenden la lógica y la gramática.
Se dice que la lengua es intuitiva, porque
el hombre, al aprenderla inicialmente, no conoce reglas gramaticales ni lógicas
para su expreSión. Adquiere este conocimiento en los primeros años de su
instrucción escolar.
Al respecto, Martín Alonso dice:
"Aprendemos durante la primera infancia, en la convivencia familiar, el
idioma castellano, por imitación de las personas que nos rodean, por selección
de sonidos articulados y por asociación de significados. El caudal de vocablos
y la traza de construirlos es fruto del instinto."
El segundo periodo del desarrollo lingüístico
es producto de la convivencia social. El vocabulario inicial aumenta y la
construcción gramatical se hace más compleja: pasa de la espontaneidad a la
reflexión sencilla.
"En los niños comienza con la
distinción del número, como fenómeno más obvio: niño, niños; juguete, juguetes;
y con la práctica de las formas verbales del indicativo y del imperativo:
hablo, como, juego, ven, vete, dame, trae, etcétera; siguen luego el pretérito
perfecto reducido a participio como forma general del pasado, el futuro y las
diferencias de género.
"Con la aparición de las primeras
reflexiones suele coincidir el uso de la copulativa y el elemento unitivo de
los vocablos. Al traducir los resultados del análisis incipiente surge la
conjunción Porque. Sólo en una frase de gran desarrollo aparecen las partículas
finales, condicionales y consecutivas. La formación de la frase perdura en el
adulto, y en general, todas las etapas de yuxtaposición de elementos y
adaptación de la palabra-frase, por donde ha pasado la adquisición del lenguaje
personal, subsisten en la madurez de la vida con más o menos fuerza evolutiva.
El empleo de los recursos constructivos del idioma distingue socialmente al
individuo, tanto como la correcta pronunciación Y el eficaz adiestra Martín Alonso. Ciencia del
lenguaje y arte del estilo.
Texto extraído de: Manual de Redacción e Investigación Documental (Susana González), que forma parte del compendio digital de buena expresión oral y escrita.
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